Al anamú se le atribulllen propiedas anti-inflamatorias, ya que se ha demostrado que esta planta actua muy bien en procesos de dolor e inflamacion de algunas parte del cuerpo. En cuba segun referencias etnomédicas el anamú tiene un uso popular como antidiabético, tambien se ha logrado extraer de la planta un extracto acuoso con efecto hipoglicemiante.En Brasil, Paraguay y otros lugares se refiere su empleo como pesticidas, insecticida , esto se debe a que la acción de los compuestos como el benzaldehído y el ácido benzoico que tiene el anamú en sus raices, sirve para esto y tambien la cumarína de las hojas.En Cuba, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Trinidad y Venezuela, se ha estudiado que el anamú funciona como abortivo y controlador de desordenes menstruales, ya que se ha estudiado en ratas aplicando extracto metanólico de las semilllas de anamú, y se ha producido contraccciones en el útero y en las tiras aisladas del muscilo uteríno.
En un estudio con ratones llevado a cabo en 1990 se demostró que el anamú posee un efecto hipoglucemiante (es decir, que reduce el nivel de glucosa o azúcar en la sangre). Ellos demostraron que tras una hora de administrado se dio una baja de los niveles de azúcar en la sangre de más de 60 por ciento.
En un estudio publicado en 1993 el anamú demostró propiedades inmunoestimulantes (estimuladoras del sistema inmunológico). Estudios publicados entre 1997 y 2001 confirmaron estas propiedades. Estudios llevados a cabo en Suecia demuestran que el anamú posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias similares a los nuevos medicamentos contra la artritis.
Tambien las raíces machacadas del anamú se emplean en forma de té para los problemas de inflamación de la vejiga.